Francia logró su clasificación para los cuartos de final del Mundial de rugby, este sábado en Wellington, pese a caer derrotada y humillada ante Tonga por 19-14, en la última jornada del Grupo A del torneo.

La derrota de este sábado es una de las más sonrojantes de su historia, pero los galos aseguraron su pase gracias al punto del bonus defensivo que les permite quedar en la segunda posición de la llave, detrás de Nueva Zelanda.

“Estoy muy feliz por que los chicos salieran y rindieran al completo”, dijo visiblemente satisfecho con el resultado el capitán de Tonga, Finau Maka, mientras que su homólogo francés, Thierry Dusautoir, puso de relieve que su combinado tiene que mejorar si quiere estar en semifinales.

“Si jugamos así la próxima semana no tendremos posibilidad de pasar a las semifinales, por eso tenemos que concentrarnos en nosotros y aprender la lección” de esta derrota, afirmó Dusautoir.

Isitolo Maka, entrenador de Tonga, afirmó que esta victoria es un hito para el rugby del Pacífico.

“Tengo mucho respeto por Francia, pero nunca se sabe contra qué equipo vas a jugar. Pueden ser uno de los mejores del mundo, pero esta noche no era el caso. Vencer a Francia es algo especial. Es algo bello para el rugby tongano y el rugby del Pacífico”, dijo Maka.

“Esta victoria no pueden imaginar lo que representa para mí y para los aficionados del país. En Tonga deben estar como locos”, señaló.

Por su parte, el seleccionador francés, Marc Lièvremont, se mostró optimista. “Sigo teniendo confianza en mis jugadores”, señaló el técnico. “Espero una reacción”, apuntó.

Este sábado, Francia se marchó al descanso por detrás en el marcador 13-6, tras un try del wing tongano Sukanaivalu Hufanga y ocho puntos con el pie firmados por el apertura Kurt Morath, mientras que los galos anotaron gracias a dos penales de Dimitri Yachvili.

Morath añadió dos penales para Tonga en la segunda mitad, frente a uno Francia que se estaba viendo superada. Al anotar en el minuto 72, Tonga privó momentáneamente a los galos del punto de bonus defensivo que acabaron obteniendo gracias al ensayo del wing Vincent Clerc.

Al perder este sábado por menos de ocho puntos, el XV de Francia sumó una unidad más a las diez logradas en sus anteriores compromisos del torneo, entre los que figuran dos victorias ante Japón (47-21) y Canadá (46-19), y una derrota, frente a los All Blacks (17-37).

Los tonganos, debían ganar con cuatro tries o más de siete puntos de ventaja para ser segundos de grupo, una gesta que fue finalmente inalcanzable para el equipo del Pacífico, que se despidió del torneo, sin embargo, con una victoria de prestigio ante el combinado galo.

Por su parte, Francia, pese a la derrota, ya puede concentrarse en su próximo partido, que tendrá lugar el 8 de octubre en el mítico estadio de Eden Park de Auckland, contra Inglaterra, que ganó este sábado a Escocia por 16-12, y se aseguró el liderato del Grupo B.

Con el 19-14 ante Tonga, Francia se unió a los combinados de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra para disputar los cuartos de final, y lo hizo siendo la primera selección que logra su clasificación pese a haber perdido dos duelos en la fase de llaves, después de que Fiyi lo hiciera en la cita de 1987.