El narcotraficante colombiano Juan Carlos Rivera Ruiz, conocido como “06″ y extraditado el jueves a Miami, fue acusado el viernes de conspirar para importar, manufactuar y distribuir droga en Estados Unidos, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Rivera Ruiz, considerado uno de los miembros más importantes de una banda criminal al servicio del narcotráfico y sindicado de jugar un papel clave en el envío de drogas a Estados Unidos, fue acusado de conspirar con otros para importar cinco o más kilogramos de cocaína entre 1990 y marzo de 2009, dijo el comunicado de la Fiscalía en Miami (sureste de Estados Unidos).

También fue acusado de conspirar con otros durante el mismo periodo para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína sabiendo que la droga podía ser ilegalmente importada a Estados Unidos.

Cada uno de estos cargos incluidos el viernes en su acta de acusación acarrean penas mínimas de 10 años de cárcel y eventualmente una condena a cadena perpetua si es declarado culpable, indicaron las autoridades.

“La extradición de Rivera Ruiz es otro hito en nuestra persecución de narcotraficantes involucrados en la importación de cocaína a Estados Unidos desde Colombia”, dijo el fiscal federal Wifredo Ferrer.

“Además, es un recordatorio más de la estrecha asociación y cooperación entre la Fiscalía de Estados Unidos y la fuerzas del orden en Colombia”, agregó.

Rivera Ruiz había sido capturado en la ciudad colombiana de Cali (500 kms al suroeste de Bogotá) el 26 de septiembre de 2009 en el desarrollo de la llamada operación “Iserra”, señaló la policía colombiana antes de extraditarlo el jueves.

Hasta entonces, fue el principal lugarteniente de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como “Los Comba” y por cuya captura se ofrece una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares).

El documento agregó que “06″ se convirtió en la ficha clave de “Los Comba” para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, a través de México y Guatemala, utilizando Buenaventura (suroeste de Colombia) como principal puerto de salida desde el Pacífico y a Guayaquil como puente en Ecuador.

La organización de “Los Comba” es considerada por las autoridades como una de las más importantes bandas criminales al servicio del narcotráfico y su desmantelamiento figura como uno de los principales objetivos del gobierno colombiano.

En el primer semestre de 2011 Colombia extraditó a 88 de sus ciudadanos, 75 de ellos a territorio estadounidense. Ocho fueron extraditados a España, dos a Ecuador, dos a Argentina y uno más a Venezuela, según cifras oficiales.