Por espacio de 7 horas y sin la presencia de la presidenta de la FECH, Camila Vallejos, sesionó en la Universidad Católica del Maule sede Curicó, la asamblea de la Confech, con la participación de 33 de sus 40 federaciones.

El encuentro, partió cerca de las 14 horas y a media tarde, se incorporó un atrasado Giorgio Jackson, quien al término del encuentro dijo que aquí se coordinaron algunas acciones de lo que será el próximo miércoles la cita con el ministro Bulnes, asegurando que se discutirá la gratuidad en la educación, pues “no se pone en duda el objetivo, sino que se busca determinar el cómo y el fondo”.

Sobre la ley de presupuesto, manifestó que se ingresa con mucha grandilocuencia, pero que no hay nada revolucionario, es más de lo mismo y es menor al promedio de los últimos años.

Consultado sobre la solicitud del ministro Bulnes de incorporar al Consejo de rectores a la mesa de diálogo, Giorgio Jackson respondió que esa posibilidad aún no ha sido zanjada y que esperan que se discuta previamente lo que plantearán las autoridades académicas universitarias, para saber si estarán a favor o en contra del movimiento.

Consultado por los dichos del presidente Piñera en un encuentro de la UDI en Valparaíso en torno a que no habrá educación gratuita, Jackson sacó a relucir los resultados de la última encuesta que habla de lo potente y consolidadas que están las demandas estudiantiles. En ese sentido hizo un llamado al Gobierno a escuchar las demandas de la ciudadanía, ya que las encuestas indican que apoya mayoritariamente a los estudiantes. “No tengamos miedo de decir educación gratuita” puntualizó el dirigente.

Cristina Ludueña, vocera de la Universidad Católica del Maule, señaló que el pleno Confech decidió no dar por iniciado el segundo semestre académico.

Además, se indicó que los voceros de la Confech analizan la posibilidad del viaje que habían planificado para la próxima semana a Francia, sin embargo, expresaron que para ellos sería más importante estar presentes en el debate de este conflicto, aunque la posibilidad no ha sido descartada.

Sobre la ausencia de la titular de la FECH, Camila Vallejo, en el encuentro, Jackson explicó que la Universidad de Chile estuvo muy bien representa en este encuentro por su vicepresidente.