Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a las elecciones legislativas españolas de noviembre, propuso este sábado aumentar 10% los impuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza y el vino, para reducir el déficit del sistema de sanidad.

“Esta subida permitirá un ingreso de 1.000 millones de euros”, sobre un total de 2.000 millones que se consideran necesarios para equilibrar los déficits de las regiones en materia de sanidad, indicó el ex ministro del Interior durante la Conferencia Política del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.

Calificando el sistema de sanidad de “joya de la corona”, Rubalcaba también propuso suprimir las exenciones fiscales de que gozan las empresas que contratan seguros privados para sus asalariados, lo que aportaría al sistema 300 millones más.

Para reunir los 700 millones restantes, Rubalcaba recalcó que esperaba una mejor gestión de cobros, por ejemplo a través de una mayor participación de los países europeos cuyos ciudadanos son atendidos en España, un país muy turístico.

“Se ha mejorado enormemente lo que pagan los europeos que viven en España, los empadronados, pero los que vienen y van no. Eso se cobra muy mal y no es razonable”, dijo.

El PSOE prometió recientemente que no hará recortes presupuestarios en la educación y la sanidad si sigue en el poder y acusó a la derecha de haber cruzado esa “línea roja”.

El Partido Popular (PP, derecha, principal de la oposición), considerado favorito para las elecciones legislativas del 20 de noviembre, respondió que el PSOE es el que más ha recortado en pensiones y los gastos de sanidad en casi ocho años en el poder.

El gobierno español y las regiones autonómicas, controladas en su mayoría por la derecha, han tomado medidas drásticas para reducir sus déficits.

Por su parte, el gobierno ha aprobado una serie de medidas de austeridad desde 2010 como la congelación de las pensiones, la supresión de ayudas sociales y una reducción de los salarios de los funcionarios.