Después de navegar más de ocho horas y media bajo fuertes vientos y con escasa luz de luna, el yate “Aquiles” de Emilio Barayon, se adjudicó esta madrugada la Regata Nocturna Cristián Rawlins, 3ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, que unió los balnearios de Algarrobo y Papudo en una exigente travesía de 55 millas náuticas (101,86 kilómetros), única en su tipo en nuestro país.

La flota partió con vientos de 10 a 12 nudos desde la Cofradía Náutica del Pacífico y tuvo intensidades más bien bajas hasta la Punta Curaumilla (a la altura de Laguna Verde, en Valparaíso), donde las condiciones mejoraron hasta promediar 18 nudos y llegando por momentos hasta 24, lo que no dio respiro a las tripulaciones.

Tanto así que en el citado sector el yate “O2”, de Pedro Pablo Pizarro sufrió la rotura de su spinnaker y debió abandonar la prueba.

La llegada a Papudo fue la más emocionante de la que se tenga recuerdo. Las luces de navegación de “Caleuche”, de la Escuela Naval Arturo Prat, aparecieron pasada la 1:30 de la mañana, y con una buena ventaja sobre “Aquiles”.

Sin embargo este último le dio caza a pocos metros de la línea de meta, protagonizando un duelo que sólo en los 50 metros finales se definió a favor de la tripulación de Barayon, que además de quedar 1º en tiempo corregido, se adjudicó la Copa Cristián Rawlins, reservada al Cinta Azul (mejor yate en tiempo real).

Tan estrecha fue la definición que el ganador celebró a la 1:33’21”, mientras que su clásico rival de la Armada finalizó a la 01:34’22” (1 minuto y 1 segundo de tiempo real entre ambos). En tiempo corregido, en tanto, la diferencia fue de 08’46”.

Por una feliz coincidencia, además, el hijo de Cristián Rawlins, destacado navegante y regatista papudano, fallecido en trágicamente en Algarrobo en marzo de 1989, Cristóbal, navegó precisamente en el yate triunfador.

Tercero se ubicó “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, a 09’49” (tiempo corregido), seguido por “Perla Negra”, de Patricio Mena, de destacado desempeño, a 11’17”; “Beduino 3”, de Andrés Hasbún, a 13’29”: y “Reina María Isabel”, de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, a 44’25. Aunque el plazo final se extendía hasta las 19:00 horas del sábado, antes de las 2 de la madrugada todos los yates habían cruzado la línea d llegada.

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, se realizará la Ceremonia de Premiación en el Club de Yates Papudo, mientras que mañana, desde el mediodía, se disputará el cuarto evento de la temporada, con la Regata Aniversario CYP – Copa Enrique Elgueta Guerin, en honor a uno de los fundadores del club dueño de casa.

Están programadas dos pruebas del tipo triángulo olímpico (de hasta 5 piernas), con las que simultáneamente se dará inicio a la quinta temporada de la Marval Racing Cup, que unirá sus embarcaciones oceánicas, monotipos y optimist a la flota del Club Náutico Oceánico, en lo que seguramente será el mayor espectáculo deportivo-náutico de los últimos años en la zona.