Las autoridades alemanas bloquearon varios procedimientos judiciales contra un hijo del ex líder libio Muamar Gadafi para evitar que se deterioraran las relaciones diplomáticas con Libia, indicó el sábado el semanario Spiegel.

Así, afirma Spiegel, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán informó en cinco oportunidades al ministerio regional bávaro de Justicia en Munich que profundizar investigaciones relativas a Saif al Arab, quien estudió en la capital de Baviera, podía originar problemas diplomáticos.

Entre 2006 y 2010, la policía alemana había redactado 11 informes de investigación contra Saif al Arab, acusado de tráfico de armas, actos de violencia, así como de conducir coches sin carné e injuriar a la policía. Sin embargo, los procedimientos se interrumpían al llegar a “cierto nivel”, escribe el semanario.

Para el periódico, fuentes internas de la policía acusan a los servicios de inteligencia alemanes de bloquear los procedimientos.

El jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi había desmentido a fines de mayo la muerte de Saif al Arab, de 29 años, considerado por el régimen de Gadafi víctima de un bombardeo de la OTAN el 30 de abril.