Una mancha negra apareció en el estero Velenunque en la Provincia de Ñuble, ubicado en las cercanías de la Planta Nueva Aldea. Son cerca de 100 metros del estero los que fueron afectados y según un estudio de la Universidad de Concepción confirmó lo que para lo vecinos era evidente: las emanaciones pertenecen a la planta de celulosa.

El Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Renato Quiñones, se refirió a los primeros resultados del estudio.

En la empresa Arauco el Subgerente de Asuntos Públicos, Guillermo Mendoza, renoció la filtración de residuos industriales líquidos, cuyo origen se desconoce. Además aseguró que es la primera vez que ocurre un hecho como éste.

En el sector La Concepción de la comuna de Ránquil existe preocupación, pues conviven hace 6 años con la Planta Nueva Aldea y, según ellos, no es la primera primera vez que residuos de la empresa llegan al estero.

El presidente de la Junta de Vecinos, Marcelo de la Hoz, dio fe de esto y agregó que ellos también analizarán las muestras del estero.

Incluso algunos lugareños comentaron que sus animales han muerto tras beber agua del estero.

En una semana los estudios de la Universidad de Concepción arrojarán nuevos resultados, la Seremi del Medio Ambiente también está investigando el caso, mientras que en Ránquil preocupa el impacto que pueda generar la contaminación en el estero Velenunque.

Seremi de Medio Ambiente

Seremi de Medio Ambiente

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)