Un reciente estudio de la Universidad de California (EEUU) indagó por primera vez el impacto que las pastillas anticonceptivas tienen en la memoria. El resultado fue, a lo menos, sorprendente: la reconocida píldora -utilizada por más de 100 millones de mujeres alrededor del mundo- altera la forma en que se recuerdan los eventos del pasado.

Según lo informado por El Nacional, los científicos determinaron que quienes usan este fármaco tienen una mayor habilidad para recordar lo esencial de un evento, sobre todo, aquellos que están relacionados con las emociones. No obstante, las mujeres que no consumen este tipo de pastillas conservan de mejor forma los detalles de dichos sucesos.

Al respecto ellos aclararon que esto no significa que el anticonceptivo perjudique la memoria, sino que produciría cambios en la región cerebral que se encarga de los recuerdos.

En palabras de Shawn Nielsen, doctora que dirigió la investigación, “Lo más interesante de este estudio es que muestra que el uso de anticonceptivos hormonales alteran la memoria (…) Hay muy pocos estudios que hayan examinado los efectos de la píldora en las capacidades cognitivas”, pese a la gran cantidad de personas que la consumen.

Pero, si bien el resultado de esta indagación sorprendió a los investigadores, estos aseguran que dicha alteración de la memoria tiene sentido.

Lo anterior, considerando que las pastillas anticonceptivas están hechas para suprimir la producción de hormonas sexuales como la progesterona y el estrógeno, de modo de prevenir los embarazos.

Para demostrar aquello, los investigadores estudiaron a dos grupos de mujeres: uno que tomaba el fármaco y otro con ciclos hormonales normales. Luego, las participantes realizaron tareas para rememorar lo ocurrido en un accidente automovilístico, demostrando diferencias en la cantidad de detalles que recordaban las integrantes de cada grupo.

De acuerdo a Pauline Makio, profesora de la Universidad de Illinois en Chicago y especialista en memoria y funcionamiento cerebral, “El hecho de que las mujeres que tomaban el anticonceptivo oral recordaran distintos elementos de una historia, nos dice que el estrógeno tiene una influencia en la forma como las mujeres recuerdan los eventos”.