En el marco del proceso de participación ciudadana, vecinos del sector de Llancahue conocieron el proyecto de planta de reciclaje que se construirá en el sector urbano de Valdivia. Los habitantes del lugar se encuentran preocupados por las implicancias que podría traer el proyecto para el lugar.

Durante la mañana del sábado cerca de 35 personas de Llancahue, sector ubicado a 7 kilómetros al sur de Valdivia, conocieron de boca del encargado del Departamento de Medioambiente del municipio, Francisco Acuña, y del representante de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Cristian Gutiérrez, el proyecto de instalación de una planta de reciclaje en el lugar; iniciativa que es impulsada por la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos.

Al término de la exposición de los responsables de aportar toda la información a los vecinos, Víctor Plaza, uno de los habitantes del lugar, indicó a La Radio que se encuentran molestos porque nadie les consultó si querían tener una planta de reciclaje fuera de sus casas.

Agregó que la molestia mayor radica en que pese a que hace unas semanas en Bío-Bío habían escuchado que el Seremi de Medioambiente, Andrés Irounme, dijo que ésta sería una planta de reciclaje de desechos sólidos, en la charla se les aclaró que igual llegaría al lugar material orgánico.

Otro de los vecinos del sector expresó que este proyecto afectará, además del aspecto social, en materia ecológica y turística a la ciudad porque no se condice que en el mismo lugar donde existe un humedal que fue decretado Reserva Ambiental en el año 2002, se construya una planta de reciclaje.

Los vecinos del lugar finalmente señalaron que resulta lamentable que el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, una vez mas adopte una decisión a espaldas de la comunidad y afectando a un importante grupo de personas, lo que demuestra que los habitantes de la ciudad sólo han sido importantes para él en período de elecciones.