Los estudiantes que componen la Confech, reunidos este sábado en la Universidad de Atacama, ubicada en la ciudad de Copiapó, en una declaración pública se refirieron al estado actual de la movilización y lo que ellos proyectan a futuro.

Frente a la nueva propuesta presentada por el ejecutivo, manifestaron que esta viene a ser “los mismos puntos expresados en los anteriores comunicados gubernamentales, los cuales no apuntan a la esencia misma del movimiento actual, debido a que no son capaces de sustentar cambios estructurales dentro del ámbito educativo”.

Es así como señalaron que “no existe una verdadera voluntad, por parte del Gobierno, de acercar a las partes hacia una solución del conflicto”, esto apuntando a que como movimiento esperan realizar un “cambio en el paradigma educativo”, buscando la reestructuración del sistema vigente.

Por otra parte mostraron su preocupación a lo que ellos califican como “desinterés e indolencia” por parte de las autoridades frente al estado de salud de los estudiantes en huelga de hambre, que en diversos puntos del país están entrando en una fase en la que su salud puede sufrir daños irreparables.

Siguiendo sobre este punto manifestaron que será el Gobierno el responsable, frente a cualquier desgracia personal asociada a hechos de este tipo, debido a la dura “represión” a la que son sometidos por las fuerzas de orden, tanto en las ciudades como en las comunidades mapuche.

Además señalaron que consideran fundamental que el CRUCH mantenga su apoyo a los estudiantes movilizados “para evitar que problemas internos de cada plantel imposibiliten la fuerza de un movimiento nacional”.

Finalmente reafirmaron su adhesión a el paro convocado para este 24 y 25 de agosto por la CUT, esto a modo de señalar que “este movimiento social no acabará cuando sean alcanzadas las demandas estudiantiles, sino que debe proyectar la construcción de una nueva forma de comprender la democracia, representatividad e institucionalidad que hoy se nos presenta”.