Una gran variedad de actividades se organizaron para hoy domingo, cuando se celebre el Día del Niño en la capital y en regiones.

Entre los panoramas para festejar a los más chicos de la casa, y de los cuales no estarán ajenos los adultos, se considera al Parque O’Higgins, reducto que eligió la municipalidad de Santiago para festejar esta fecha y donde se instalará un salto en bungee y muros de escalada. Además, habrá bailes, concursos y diversos juegos para la familia. Las puertas estarán abiertas entre las 11:30 y 17:30 horas.

En tanto, en la comuna de San Bernardo tienen altas expectativas: esperan que sea la celebración más grande de la Región Metropolitana, con una convocatoria superior a los 12 mil asistentes del año pasado. Para ello, transformarán la Plaza de Armas y sus calles aledañas en un verdadero parque de diversiones, con 20 juegos inflables, camas elásticas, carruseles, entre otros.

La municipalidad de Maipú culminará hoy una serie de actividades que realizó durante toda la semana pasada, destacándose la entrega de carnet de identidad a menores de jardines infantiles. También se instalará un parque de diversiones en la Plaza Mayor de la comuna, entre las 12:00 y 18:00 horas.

En la comuna de Lo Barnechea también habrá actividades. Destacan una carrera de sacos entre padres e hijos, y la presentación de los grupos de música infantil “Los Chinchineros” y “Los Grillitos de Graneros”. La actividad comenzará a las 12:00 horas, en Avenida Barnechea esquina Cuatro Vientos.

En cuanto a la comuna de San Miguel, se instalarán 20 stands con actividades infantiles, entre juegos inflables, “caritas pintadas” y payasos. La actividad se realizará en la Plaza Cívica San Miguel (Gran Avenida 3418, frente al edificio consistorial), entre las 11:00 y 14:00 horas.

Áreas verdes y animales salvajes

La naturaleza también será parte importante de estas celebraciones. El Bosque Santiago y el jardín Mapulemu abrirán sus puertas para toda la familia. En el primero se podrá recorrer rutas sustentables, con alimentación sana y la elaboración de un compost con los desechos orgánicos, mientas que en el segundo habrá visitas guiadas por la vegetación típica de la zona norte, centro y sur de Chile. En el Parque Urbano de La Bandera, ubicado en la comuna de San Ramón, habrá show de malabares, payasos y bandas musicales.

El BuinZoo espera que más de 15 mil personas visiten sus dependencias para estas fechas, donde los menores podrán observar animales salvajes de la Sabana Africana, un acuario, reptiles, bichos y especies nocturnas. Estará abierto entre las 10:00 y 19:00 horas, y las entradas cuestan $4.000 para adultos y $3.000 para niños y tercera edad.

Cultura y ciencia también festejarán

Los espacios culturales y dedicados a la ciencia también tendrán jornadas exclusivas para este día. El Museo Nacional de Bellas Artes habrá talleres gratuitos para niños, visitas guiadas, la premiación de la convocatoria “Yo fotografío mi barrio” y del “Concurso Internacional de pintura infantil MOA”, además de regalos sorpresa. Las actividades, gratuitas, comenzarán a las 10:30.

En tanto, en el Museo Histórico y Militar de Chile (Blanco Encalada 1550), se presentará una obra de teatro, se lanzará un libro, habrá visitas guiadas con títeres y talleres de pintura. Los panoramas se realizarán entre las 10:00 y 16:30 horas. Entrada liberada.

Asimismo, en Metro Estación Quinta Normal se montará la obra de danza “La bella y la bestia”, dirigida por la afamada coreógrafa Karen Connolly. La exhibición es gratuita y comenzará a las 12:30 horas.

En el Planetario Usach (Alameda 3349, Metro Estación Central), previo pago de $3.100 adultos y $1.800 niños, estudiantes y tercera edad, la familia tendrá la oportunidad de disfrutar con una exposición de meteoritos, juegos didácticos, experimentos interactivos, la película en 3D “Viaje al Big Bang” y audiovisuales con la simulación a escala del cielo nocturno, que contemplan la proyección de constelaciones zodiacales y panoramas full domo de coloridas imágenes del universo. Estará abierto entre las 14:00 y 18:00 horas.