Cerca de las 17:00 horas de este viernes comenzaron a registrarse incidentes dentro de la comunidad de Temucuicui en Ercilla. Dos mapuche habrían resultado lesioandos.

Una patrulla de Carabineros se encontraba con 8 efectivos al interior del fundo La Romana momentos en que sintieron disparos hacia la garita de seguridad.

El vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, explicó que mientras realizaban sus labores al interior de sus predios una patrulla del GOPE de Carabineros llegó disparando a quema ropa.

Carbone sostuvo que 2 mapuche resultaron lesionados en un muslo y otro en el abdomen, heridas que serían producto de armas de fuego y no antimotines.

El violento actuar de los efectivos policiales y la densa nube de gas lacrimógeno obligó a que las madres junto a sus hijos pequeños escaparan hacia los cerros del sector.

El general Ivan Bezmalinovic señaló que el operativo del GOPE fue en respuesta a un ataque armado que habrían recibido al momento en que arribaba al fundo La Romana, lo que motivó el ingreso de los efectivos a la comunidad.

Violencia que eleva la tensión a sólo días de conmemorarse el segundo año de la muerte del comunero Jaime Mendoza Collio en manos de un efectivo del GOPE, dónde se anuncian que continuarán las movilizaciones reivindicatorias.