Con patrullajes en 20 hitos fronterizos, personal de la Tenencia “Visviri” de Carabineros, al mando del suboficial mayor Ítalo Ligüeño Soto, resguarda la frontera e integra a la habitantes de esa zona del extremo norte del país.

La unidad esta donde se encuentra el hito 80 que marca el límite internacional tripartito entre Chile, Bolivia y Perú. Se ubica a 4.090 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que llegan a los 28 grados bajo cero.

Los uniformados realizan patrullajes a través de 80 kilómetros de frontera, verifican 13 hitos con Perú y 17 con Bolivia, además de rutas y pasos habilitados y no habilitados. Se trata de rondas de soberanía y de control para evitar contrabando de vehículos, drogas y paso ilegal de personas, entre otros.

Es bueno destacar que la integración y apoyo a la comunidad es parte de las funciones del personal policial en la zona.

En el sector viven 800 personas de etnia aymara, la mayoría adultos mayores que, por su condición, suelen presentar problemas de salud. “Por lo que nosotros coordinamos la ambulancia o los trasladamos nosotros mismos a la posta”, indicó que el jefe de la tenencia.

El cabo 1º Erwin Aguilar Garnica, con 17 años de servicios, nueve destacado en el lugar, señaló que “la gente necesita que uno se acerque a ella. Hay unas señoras que si pasa más de una semana sin que las visite, me preguntan ¿dónde se ha metido mi jefe?”.

El acercamiento está presente también los domingos, cuando chilenos, bolivianos y peruanos, convergen hasta la feria tripartita que se realiza en el hito 80, y asisten al izamiento de la bandera, en que se canta el Himno Nacional.

Asimismo, los 30 niños chilenos y bolivianos que asisten a la escuela de Visviri, comparten las enseñanzas que les entregan los Carabineros, a través de charlas preventivas sobre tránsito, drogas, bullying, grooming y violencia intrafamiliar, entre otros temas.