La ONG Activa denunció que las reparticiones públicas aumentaron sus compras de bebidas alcohólicas. El estudio efectuado por el organismo da cuenta que las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados y la Presidencia son los estamentos donde se gastan mayores recursos por este concepto.

El estudio desarrollado por la ONG Activa, y que tomó como muestra dos meses de los años 2010 y 2011, da cuenta de un aumento en torno al 50% en la compra de productos alcohólicos por parte de las distintas reparticiones públicas.

Así su directora, Gloria Requena, indicó que las instituciones que mayores recursos destinan a la adquisición de bebidas en base a alcohol son las Fuerzas Armadas, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República.

Requena recalcó que es una incongruencia que el Ejecutivo impulse campañas de prevención al consumo de alcohol y otras iniciativas que inculcan la vida sana, pero que se destinen grandes partidas presupuestarias para la compra de estos productos.

Dentro de los antecedentes aportados por la organización, se encuentran órdenes de compra de las distintas reparticiones públicas.

Entre ellas destaca una correspondiente al Regimiento Reforzado Número 24 por 2 millones 174 mil 640 pesos, donde entre otras adquisiciones figuran 960 botellas de cerveza, 48 botellas de whisky, 148 botellas de ron y 120 botellas de vino, entre otros.

También figura una orden por reposición de stock, correspondiente a la Cámara de Diputados, donde se adquirieron 420 botellas de 750 centímetros cúbicos de vino por un monto total de un millón 734 mil 240 pesos.

Al ser consultados estos organismos por la denuncia efectuada por la ONG, señalaron que van a analizar los antecedentes antes de pronunciarse al respecto.