Los titulares de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Mayol y Antonio Walker, respectivamente, se reunieron este martes con el presidente del Banco Central, José De Gregorio, para analizar la constante caída que ha tenido el tipo de cambio en el último tiempo y que ha afectado al sector agrícola.

Según explicó Mayol, están realizando una ronda de conversaciones con las diferentes instituciones, por tal motivo además han sostenido citas con los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín.

“Estamos haciendo un análisis completo para evaluar la situación, dado que con este nivel de tipo de cambio el sector agrícola de Chile, que es uno de los más globalizados del mundo, está perdiendo su herramienta de competividad más fuerte, que es el tipo de cambio”, aseguró el dirigente gremial.

El líder de la SNA aseguró que, el presidente del instituto emisor se mostró “muy receptivo, él (De Gregorio) siempre nos escucha muy atentamente, nos comprende, nos entiende, pero él también tiene límites y no puede ir más allá de lo que son sus propias atribuciones que le otorga la ley”.

“Lo que él puede hacer es que aumente la compra de dólares y que extienda esto en un plazo mayor y lo está evaluando”, agregó Mayol.

Por su parte, el titular de Fedefruta afirmó que “la fruticultura dentro de la agricultura es el sector que está más afectado, porque es el que tiene más mano de obra. Hemos tenido un reajuste en la mano de obra en 12 meses en dólares de un 36,4%, sumando al aumento en el costo de la energía y el aumento en el costo de la celulosa, del petróleo que nos ha hecho subir un 25% el costo de enfriar, embalar y transportar un caja para ponerla en el banco”.