El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para trabajadores migrantes, el chileno Felipe González, demandó que los emigrantes no sean tratados como criminales, en reuniones que mantuvo en México con autoridades y familiares de centroamericanos desaparecidos.

“Enfatizamos que no se los puede tratar como delincuentes a los emigrantes”, dijo González a la prensa la noche del sábado luego de sus encuentros en el estado mexicano de Veracruz.

González realiza un recorrido por distintos puntos de México, principalmente en la ruta que siguen los emigrantes sin papeles que buscan llegar a Estados Unidos, para elaborar un informe sobre la situación en México.

El representante de la CIDH mantuvo también un encuentro con un grupo de centroamericanos que viajan en la caravana “Paso a paso hacia la paz”, que reúne a unos 200 familiares de unos 800 emigrantes reportados como desaparecidos.

“La Comisión, como ha hecho en muchos de los países de América Latina, actuará hasta el final para que se esclarezcan las desapariciones y que el gobierno mexicano, con la ayuda de los cónsules, pongan las medidas adecuadas para terminar con esto”, dijo González tras la reunión.

La caravana “Paso a paso hacia la paz” ingresó a México desde Guatemala el pasado martes y recorre la ruta de los emigrantes con la esperanza de encontrar a los suyos y demandar a las autoridades mexicanas que inicien la búsqueda de sus familiares.

Tras recorrer Veracruz, uno de los puntos más peligrosos para los emigrantes por la presencia del crimen organizado, la caravana se dirigirá a Puebla para culminar el lunes en Ciudad de México.