Notas


Ministro en visita debe resolver si se realizarán nuevos peritajes a restos de Salvador Allende

Salvador Allende
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva querella por el delito de homicidio fue presentada por la Agrupación de Prisioneros Políticos para establecer las causas de la muerte del ex Presidente Salvador Allende. El ministro en visita Mario Carroza deberá resolver si realiza nuevos peritajes a los restos del ex presidente.

El abogado Roberto Celedón y el médico forense Luís Ravanal interpusieron una querella, insistiendo en la tesis del homicidio del mandatario muerto en la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Ambos profesionales, en el 2008, presentaron un estudio donde concluyen que Allende murió víctima de dos impactos de bala, uno de ellos disparado por un tercero.

Tras exhumar los restos del presidente, el ministro Carroza recibió el informe de un grupo de 11 expertos nacionales e internacionales que confirmaron la muerte por suicidio.

El doctor Ravanal aseguró que la nueva autopsia, entregada el 19 de julio pasado al juez y a la familia de Allende, deja al menos cinco dudas.

Entre ellas, precisó el tanatólogo, no se determinó si hubo salida de proyectil, se dejó sin aclarar la presencia de vainas de balas de pistolas en la sala del presidente y la ausencia de sangre en su tórax.

El abogado Celedón, en tanto, insistió que la investigación está incompleta y que se deben realizar nuevas diligencias.

Los primeros en pedir la exhumación del cuerpo de Allende, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, a través de su abogado Eduardo Contreras, descartaron cuestionar a los nuevos querellantes.

Las hijas del presidente Allende anunciaron que los restos del mandatario serán inhumados en una ceremonia que se realizará el domingo 4 de septiembre próximo en el Cementerio General.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados