La colectividad de Alhué, ubicada en la Provincia de Melipilla, comenzó este domingo en el Liceo Municipal Sara Troncoso, una consulta ciudadana que se prolongará hasta las 17:00 horas, para conocer su opinión sobre el proyecto del Gobierno de construir en esa comuna una cárcel para 2 mil 500 presos de baja peligrosidad.

Podrán pronunciarse los mayores de 18 años que tengan algún vínculo familiar o laboral con la comuna, y también personas, no sólo de Alhué, sino de toda la provincia de Melipilla.

Durante julio ha habido protestas tanto en Santiago como en la misma comuna en rechazo al proyecto.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alhué, Roberto Aravena, expresó que el Gobierno “no evaluó bien el lugar donde se quiere ubicar la cárcel, ya que la zona donde se emplazaría, está cercano a colegios, además de que se ubican patrimonios nacionales que son turísticos, por lo que un penal empañaría el sector”.

Asimismo agregó que no están dadas las condiciones en la comuna para que llegue un número importante de población flotante en la zona y con la idea “se pasó a llevar a la comunidad”.

El alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, también se ha opuesto. “Queremos que el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sepa que no somos pocos y que la decisión que se tomó es injusta, que nos traerá una serie de problemas y que nos afecta enormemente. Ya somos el patio trasero de Santiago, pero con esto simplemente nos van a matar”, expresó Sepúlveda.

Medios locales de Alhué reclaman que los habitantes no fueron informados de que el Gobierno tenía planificado construir una cárcel en su pueblo y tampoco fueron consultados.

Gabriel Fuenzalida en Twitter

Gabriel Fuenzalida en Twitter

Gabriel Fuenzalida en Twitter

Gabriel Fuenzalida en Twitter

Gabriel Fuenzalida en Twitter

Gabriel Fuenzalida en Twitter