Dispares reacciones generó el anuncio de Enami sobre el préstamo de 500 millones que la estatal entregaría a la mina San José para el pago de la última cuota de finiquitos adeudados a los trabajadores.

Luego del recordado accidente y posterior rescate de los 33 mineros de la privada San José, los acuerdos de pago de finiquitos a los trabajadores aún siguen pendientes a pocos días de cumplirse un año del evento.

El diputado PS y miembro de la comisión de Minería de la cámara, Luis Lemus, calificó como un hecho insólito el que la estatal preste dineros para salvar a una mina privada.

Para el diputado Radical y también miembro de la comisión, Marcos Espinoza, son los dueños de la minera San José los que debiesen hacerse responsables por el pago adeudado.

En una línea diferente, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, señaló que al tratarse de trabajadores afectados, el Estado debiese hacer el esfuerzo

De igual manera piensa el diputado UDI, Carlos Vilchez, quién se mostró de acuerdo con la fórmula que se emplearía

El préstamo aprobado por la estatal depende de la respuesta que la junta de acreedores de la mina San José entregue luego de la reunión que sostendrán el lunes.