Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), no descartan radicalizar sus protestas si no reciben una respuesta concreta a sus peticiones en la reunión agendada para este lunes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, realizó un positivo balance de la protesta nacional de los funcionarios de la salud municipalizada que se efectuó el pasado 28 y 29 de julio, y que convocó a mas de 3.000 personas en Santiago y Valparaíso.

La protesta fue motivada por el atraso del Ministerio de Salud en realizar sus compromisos con el sector, respecto a reinvindicaciones laborales, mejorar los servicios de postas ruralales y en la atención primaria de urgencia, y por sobre todo, más recursos en el mecanismo de subvención per cápita para la salud pública.

Este subsidio a la salud pública actualmente es de 2.754 pesos per cápita, pero hay un consenso transversal a través del espectro político y sindical que éste debería ascender a 3.500 pesos.

Para Carolina Espinoza, el problema es que los recursos se están destinando a los servicios de salud privada a pesar que la salud pública es más eficiente para manejar sus presupuestos.

Por su parte, el dirigente de la Confusam Esteban Maturana, no descartó radicalizar las protestas en caso de no recibir respuestas satisfactorias de la reunión de mañana lunes con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Ministro Jaime Mañalich se declaró optimista que llegarán a un acuerdo sin llegar a un paro en los servicios de la salud primaria:

Para el ministro Mañalich, las demoras en el cumplimiento de los acuerdos, es sólo un asunto de grados de percepción de la Confusam.