La reciente reunión en Lima entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera ratificó que está vigente la agenda de diálogo bilateral acordada en 2006, afirmó este domingo el ministro boliviano de la Presidencia, Carlos Romero.

“La agenda de 13 puntos tiene plena vigencia y el mecanismo del diálogo bilateral entre los dos países es un dispositivo irrenunciable que siempre se lo va a seguir desarrollando”, afirmó Romero, entrevistado por la red de medios gubernamentales.

El ministro dijo que la vigencia de la agenda y el diálogo son dos conclusiones del encuentro entre ambos mandatarios el jueves pasado en Perú, aprovechando la asunción de Ollanta Humala como presidente peruano.

Romero, que estuvo junto a Morales en Lima, negó que haya existido tensión en la reunión con Piñera e insistió que acordaron seguir dialogando, sobre la agenda de 13 puntos, vigente desde hace más de cinco años. Los presidentes “han coincidido en que tenemos que seguir desarrollando estos espacios más adelante”, insistió.

El encuentro presidencial se produjo en un contexto de ríspidas relaciones, luego de que Morales anunciara a fines de marzo pasado que demandará a Chile ante un tribunal internacional -probablemente el de La Haya- para que restituya a Bolivia un acceso al Pacífico.

En tanto, el canciller, Alfredo Moreno, afirmó que Chile “no le debe nada a Bolivia”, aunque está dispuesto a “colaborar” para que los bolivianos tengan “un mejor acceso” al Pacífico.

La Moneda quiere diálogo, pero sin litigio internacional de por medio, mientras que Palacio Quemado indica que ambas vías no son excluyentes.

El anuncio puso en la congeladora la agenda de 13 puntos que ambos países acordaron en 2006 sobre varios temas, incluyendo el centenario reclamo boliviano de recuperar costas sobre el Pacífico, perdidas en una guerra en 1879.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, pero las conversaciones se realizaban en el ámbito de las vicecancillerías.