Sólo 5 de los 10 reos que escaparon desde el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla han sido recapturados por Carabineros la mañana de este domingo.

Así lo informó el capitán de Carabineros de Tocopilla, José Freire, quien explicó que la fuga se descubrió cuando a eso de las 5:30 horas de esta mañana, las cámaras de seguridad captaron a 10 reos saltando la muralla perimetral del recinto, de unos 7 metros de altura.

El Capitán de Carabineros dijo a La Radio que los reos fugados son de mediana peligrosidad, condenados mayoritariamente por hurtos y robo, pero igual hizo recomendaciones a la población de Tocopilla a vigilar sus viviendas y dar aviso a la institución de cualquier situación.

Carabineros y la PDI que hasta ahora han logrado recapturar a Miguel Arancibia Fuentes, Leonardo Marín Molina, Cristian Olguín Flores, Italo Salazar Gonzalez y Alex Godoy Leal, este último detenido en la ciudad de Iquique.

De acuerdo a los antecedentes, la fuga habría sido encabezada por el propio Godoy y el aún prófugo, Jonathan Alvarez Sanchez, quien ya habría protagonizado un intento de similares características, en la carcel de Antofagasta, y que según el Teniente de Gendarmería Tulio Arce, habría sido planificado con bastante tiempo.

El Presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, José Maldonado, señaló que el recinto con capacidad para 200 presos en la actualidad recibe a una población que supera los 300.

Una realidad que muestra el hacinamiento y falta de personal, existentes no sólo en Tocopilla, sino que en todo el país.

Cabe destacar que el pasado 28 de Abril, ya se había producido la fuga de un condenado desde el mismo recinto, hecho que culminó con la remoción del Alcaide Beltrán Alcayaga.

En tanto, Maldonado señaló que espera las investigaciones que determinen las responsabilidades tras la fuga de los 10 reclusos.