Notas


10 consejos para cuidarse en invierno

De contexto | Luis Hernandes en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El invierno está consolidándose con bajas temperaturas y la gran mayoría es víctima de éstas con resfríos, manos heladas y cuerpos entumecidos.

Eso nos da razones para darte algunos tips para que puedas pasar mejor esta época del año y así evites enfermedades o cualquier consecuencia de la helada estación.

1. Mantener y reforzar los hábitos de higiene: Lavar las manos es una de las mejores formas para evitar contagios en esta época, los virus que causan resfríos o gripe están por todos lados y se propagan con fuerza. Estar en lugares cerrados y mal ventilados les favorece, por lo que se recomienda tapar la boca con el antebrazo o la mano al estornudar o toser y así evitar la propagación de gérmenes, como a su vez no tocar ojos, boca y nariz después de esto.

2. Evitar cambios bruscos de temperatura: Estar en lugares cerrados con altas temperaturas y luego salir a ambientes fríos es perjudicial, los bruscos cambios de temperatura generan problemas de salud poco agradables, por lo que debes tener en cuenta que si estás en un lugar cerrado la temperatura debe estar en los 22°C y abrigarte al salir, un dato al que se debe poner mayor atención si hay niños.

3. Estar atentos a la protección del hogar: Hay que hacer hincapié en qué se debe hacer en caso de emergencias domésticas. Lamentablemente esta época es donde mayores accidentes se producen por la calefacción. Se recomienda instalar calefacciones fuera de baños, revisar salidas al exterior de estos últimos y estufas, no usar braseros y ventilar siempre los ambientes.

4. Protección solar: No sólo en el verano debemos poner atención a los rayos del sol, en invierno también es necesaria la protección solar en las zonas donde la piel quede expuesta al “astro rey”. Mayor atención de esto deben tener quienes están al aire libre en esta época.

5. Reforzar el cuidado de la piel: Hidratar, proteger y nutrir la piel es importante para evitar los daños que genera el frío en la piel, como grietas, raspaduras y descamaciones que son usuales en esta estación del año.

6. Poner atención en la alimentación: Generalmente el invierno es la época del “reino de las masas”: las sopaipillas y el pan caliente hacen gala ya que el cuerpo necesita más calorías, por lo que es probable que se aumente de peso. Para evitar esto se debe poner atención en los horarios de comida y una dieta adecuada.

7. Aumentar la ingesta de vitaminas: La ingesta de vitaminas A, C y D hará que tu cuerpo enfrente de mejor forma el invierno, ya que te proveerá de las defensas necesarias para evitar contagios y cuidará tu piel de los daños que le genere el frío. Estas vitaminas las encontramos en cítricos, verduras (de hoja) y lácteos.

8. Cuidar el estado de ánimo: Esta estación representa estrés y tristeza para muchas personas, por lo que es esencial mantener una actitud y disposición positiva. Para esto siempre ayudará está en lugares agradables y temperaturas adecuadas.

9. Persistir con el deporte, aún en tiempos de frío: El ejercicio físico es algo que normalmente se deja de hacer en invierno, pero para entrar en calor y combatir el frío es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época.

10. Adecuar la indumentaria: Vestirse en capas es la técnica para mantenerse secos y calientes. Es recomendable el uso de ropa térmica y es importante tener en consideración que bebés y niños deben vestirse con una capa más de ropa que los adultos. De todos modos se debe prevenir el abuso de estas prendas demasiado cerradas o ceñidas, ya que no facilitan una correcta respiración.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados