El Intendente del Bío-Bío se comprometió a entregar en agosto los recursos para que los municipios paguen el dinero que deben a Essbio por el gasto de agua en las áreas comunes de las aldeas, tal como lo anunció tras reunirse con los damnificados de Talcahuano.

Tras el conflicto en Dichato, comenzaron las reuniones en los sectores afectados por el terremoto, ahora fue el turno de Talcahuano, donde cerca de 500 familias viven en mediaguas.

En el lugar se realizó un balance, se aclararon las dudas y hubo compromisos, ya que el intendente anunció que en los próximos días entregarán a los municipios el dinero para cubrir las deudas que tienen con Essbio, por el gasto de agua
en las areas comunes campamentos, en total son alrededor de 300 millones de pesos.

Para el alcalde de Talcahuano, este tipo de encuentros demuestra que existe voluntad del gobierno regional para escuchar a los vecinos, también se refirió a los avances que existen en la comuna.

Tras la reunión los vecinos se mostraron algo más tranquilos, algunos piden agua potable y alcantarillado en las aldeas, pero el costo es muy alto, por lo que se entregaran soluciones alternativas.

Por otra parte, y tras casi dos horas de conversación, la mayoría coincide en que la reunión fue tardía.

Al igual como ocurrió en otras comunas afectadas por el terremoto, se formarán mesas de trabajo en las 11 aldeas de Talcahuano, donde cerca de 500 familias esperan por la anhelada solución habitacional definitiva.