Al menos 10 personas heridas, una de ellas de gravedad, es el saldo provisional de una explosión registrada este sábado en la refinería de la estatal Pemex en Tula, situada a unos 100 km al norte de Ciudad de México, informó Protección Civil.

“Se registró una explosión en la refinería de Tula. Tenemos al menos 10 heridos, uno de ellos muy grave que fue trasladado en helicóptero a un hospital de Ciudad de México”, dijo a la prensa Miguel García Conde, director de Proteccción Civil del estado de Hidalgo, donde se localiza el complejo.

La explosión se registró alrededor de las 15h30 (20h30 GMT) durante la tarde del sábado y aún no era posible determinar el alcance de la misma, si bien se descarta que las poblaciones cercanas a la planta puedan estar en riesgo, añadió García Conde.

Cuerpos de emergencia, principalmente carros de bomberos y ambulancias, tanto de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) como del gobierno de Hidalgo se trasladaron a la refinería para auxiliar a las víctimas y tratar de controlar el siniestro, añadió García Conde.

La columna de humo se podía observar a kilómetros de Tula, comunidad que en su conjunto tiene unos 90.000 habitantes.

La refinería de Tula es una de las seis con que cuenta México, tiene una capacidad de producción de 315.000 barriles diarios y es el principal abastecedor de combustible de Ciudad de México, según información de Pemex.