El cineasta danés Lars von Trier lamentó que el autor del doble-atentado de Noruega del pasado 22 de julio considere su película Dogville como una de sus favoritas, estimando que la extrema-derecha de su país es en parte responsable de la matanza.

“Me tratorna completamente pensar que Dogville, para mí mi mejor película, ha podido servirle de guión. Es horrible”, dijo el director en una entrevista publicada el viernes por la noche en la página web del rotativo danés Politiken.

“La última escena de Dogville tiene tremendas similitudes con Utoya”, confesó von Trier, en referencia a la isla noruega donde Anders Behring Breivik abrió fuego contra unos 600 jóvenes, causando 69 muertos.

En su perfil de Facebook, el autor confeso de la matanza clasificó Dogville como su tercer película favorita.

“¿Me pregunta si estoy triste de haber hecho este filme? Sí, si se prueba que le inspiró, estoy desolado de haberlo hecho”, explicó von Trier, quien dijo que su intención con Dogville era, al contrario, educar al espectador.

El cineasta considera que el Partido del Pueblo danés (PPD), aliado de la extrema-derecha, en el gobierno desde hace 10 años y tercera fuerza política del país, es en parte culpable de la matanza de Noruega.

Para el director, “desde hace años hay una fuerte tradición danesa de temer al islam. Ellos (el PPD) han cometido atrocidades utilizando la legislación para molestar a esta minoría y han seguido una línea política que corresponde a la que preconiza” Behring Breivik.

Conocido por sus provocaciones, el cineasta sorprendió al afirmar que sentía “un poco” de compasión por Hitler, durante la última edición del festival de Cannes. Pese a sus excusas, fue declarado “persona nin grata” para el certamen de 2011.