Como sólo la “punta del iceberg de un conflicto mayor” catalogó el arzobispo de Concepción los hechos de violencia ocurridos en Ercilla, que dejaron a un menor mapuche herido de bala y un carabinero con lesiones.

El enfrentamiento en el fundo Santa Cristina en Ercilla, que culminó con un joven mapuche herido de bala en el muslo y con un carabinero lesionado, no dejó indiferente a los diversos actores sociales que trabajan por el reconocimiento de los pueblos originarios.

El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, consideró que la violencia muestra la presencia de un conflicto profundo, del que las autoridades y la sociedad en general debe responsabilizarse.

El prelado sostuvo que la comisión que integra la Iglesia con los diferentes actores sociales envueltos en el conflicto mapuche, avanza en una propuesta para el Gobierno que incluye cambios en la ley antiterrorista, y en el reconocimiento a los pueblos originarios.

La preocupación del Arzobispo de Concepción se sumó durante la jornada a las palabras de la máxima autoridad regional de La Araucanía, quien indicó que la PDI investigará el hecho.