¿Sientes molestias en el cuello o tienes problemas durante las relaciones sexuales? De acuerdo al cardiólogo Jonathan Goldstein, del Centro Médico de San Miguel en Newark (EEUU), éstas son algunas de las señales capaces de advertir a las personas de que su corazón está enfermo.

Al respecto, el especialista señaló aYahoo! que “cualquiera de estos síntomas, y en particular dos o más juntos, es razón más que suficiente para llamar al médico y hacerse un chequeo”.

1.- Cuando sientes mareos, falta de aire o te desmayas: ¿Sabías que más del 40% de las mujeres dijeron haber sufrido falta de aliento los días previos a sufrir un ataque al corazón? Si éste es tu caso y notas que no puedes respirar cuando realizas actividades físicas… ¡Pon atención! Ya que es el primer signo de la angina de pecho.

De acuerdo al médico, esto sucede cuando las arterias se bloquean y el corazón no recibe el oxígeno suficiente. Asimismo, indicó que si la falta de aire se produce de manera paulatina puede deberse a una enfermedad pulmonar pero, si sucede de improviso, lo más seguro es que sea un problema de tu corazón.

2.- Cuando te duele el cuello: si sientes un tirón en el cuello o molestias al moverlo, es un signo de que tu corazón podría estar enfermo. Lo anterior, sucede cuando los nervios del tejido cardíaco dañado envían señales de dolor a la médula espinal, extendiéndose hacia el cuello y el hombro. Sin embargo, Goldstein destaca que este signo se distingue cuando el dolor se asocia a una zona -no a un punto concreto- y no se pasa con un masaje, hielo o calor.

3.- Cuando sientes náuseas, indigestión o te arde el estómago: si bien la mayoría cree que las enfermedades relacionadas al corazón se generan en el pecho, éstas también pueden ocasionarse en el abdomen. Incluso, una simple indigestión o el hecho de sentir náuseas pueden ser indicadores tempranos de un posible infarto, particularmente en mujeres.

Esto sucede porque los depósitos de grasa en las arterias pueden cortar o reducir el suministro de sangre que se dirige al corazón, lo que provoca dolor, opresión o rigidez.

Finalmente se indicó que si los dolores abdominales, en repetidas ocasiones, empeoran con el ejercicio físico y mejoran con el descanso deberás estar atento.

4.- Cuando tienes dolor de mandíbula y oído: pese a que estos son algunos de los síntomas más misteriosos, cuyo origen puede tener múltiples causas, en ocasiones se deben a enfermedades coronarias o ataques cardíacos inminentes.

Esto se transforma en una alerta cuando el dolor se extiende a lo largo de la mandíbula hasta llegar a la oreja, y se produce debido al tejido cardíaco dañado que envía señales de dolor a la médula espinal, las cuales se irradian a las vértebras cervicales a lo largo de ambos.

Al respecto, se informó que este tipo de dolencia no es aislado y puede ampliarse al brazo y hombro, particularmente, en el lado izquierdo.

5.- Cuando tienes problemas sexuales: ¿Te cuesta mantener una erección cuando estás con tu pareja? estudios recientes confirman la relación entre las enfermedades cardiovasculares y la disfunción eréctil, por lo que los médicos recomiendan un chequeo completo cuando los hombres se quejan sobre problemas de este tipo.

Lo anterior sudece pues las arterias del pene, al igual que como sucede con aquellas cercanas al corazón, pueden endurecerse y reducirse. Por ello, es recomendable que al notar este tipo de inconvenientes en la intimidad se consulte a un médico sobre la enfermedad cardiovascular como causa subyacente.