La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso disminuyó 1,9 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, mientras que San Antonio continúa siendo la comuna con más desempleados a nivel nacional.

Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y señalan que si bien la Región de Valparaíso disminuyó la tasa de desempleo 1,9 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, alcanzando un 8,3%, se aumentó en un 0,1 punto porcentual en relación al trimestre anterior.

Cifra que dejó contenta a la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, quien destacó que la región es la décima en creación de empleos y valoró que la comuna de San Antonio disminuyera de un 14,1% a 12,4% siendo eso sí, la ciudad con mayor desempleo a nivel nacional.

Según el INE, las comunas que disminuyeron su tasa de desocupación fueron San Antonio (1,7%), Villa Alemana (0,8%), Valparaíso (0,6%), Quilpué (0,5%) y Concón (0,4%). Por otra parte, las comunas que aumentaron fueron Viña del Mar (0,5%), Quillota y Los Andes (0,3%).

Ceballos destacó que a la fecha se han creado 19.750 puestos de trabajo, mientras que el año 2010 fueron 52.720, lo que sumado hasta el 30 de junio, hace un total de más de 70 mil empleos.

Con respecto a la creación de puestos de trabajo, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego explicó que ya hay 90 proyectos en carpeta que generarían en este segundo semestre 1.300 empleos cada mes.

Entre las fuentes de trabajo destacan el embalse Chacrilla en Putaendo y la recuperación del colector en Avenida Argentina, avaluado en 8 mil millones de pesos y que ambos generarían hasta 500 empleos cada uno.

Sariego agregó que la idea es generar puestos de trabajo en los mismos lugares donde se emplazarán las obras que se suman a la de Caleta Portales, de Quintay y el Paseo de Cartagena.