El primer ministro polaco Donald Tusk anunció el viernes la renuncia de su ministro de Defensa, Bogdan Klich, tras las conclusiones de la comisión investigadora sobre el accidente del avión del presidente Lech Kaczynski en abril de 2010 en Smolensk (Rusia).

“El ministro de Defensa Bogdan Klich me entregó ayer su renuncia y la he aceptado hoy”, declaró Tusk a los periodistas.

El jefe del gobierno indicó que propondría al presidente Komorowski nombrar en reemplazo de Klich a Tomasz Siemoniak, actual viceministro del Interior y ex alto cargo del ministerio de Defensa.

En su informe presentado el viernes, la comisión investigadora reconoció que las causas principales de la catástrofe aérea en la que murieron el presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas en abril de 2010 en Smolensk, Rusia, provenían de la parte polaca, aunque señaló también “errores” de los rusos.

“El nivel de formación de la tripulación constituía una amenaza para la seguridad del vuelo” y en el momento del accidente el avión volaba a “demasiada velocidad” y a una “altitud demasiado baja”, indicó el informe de 300 páginas de la comisión publicado el viernes en Varsovia en polaco, ruso e inglés y disponible en internet.

También señaló las condiciones atmosféricas que hicieron imposible un “contacto visual con el suelo”.

La comisión polaca constató además que la iluminación del aeropuerto ruso era “defectuosa e incompleta” y que “el jefe de la zona de aterrizaje había dado instrucciones erróneas a la tripulación del avión”.

El informe ruso, presentado en enero, responsabilizó del accidente únicamente a la parte polaca.

En el informe, la comisión no constató sin embargo ninguna falla técnica del avión.

El Tupolev 154 que transportaba al presidente Kaczynski, su esposa y otros altos responsables polacos, se estrelló el 10 de abril de 2010 cuando intentaba aterrizar en medio de una espesa niebla en Smolensk (oeste de Rusia). Los 96 ocupantes del aparato murieron.

El presidente polaco debía asistir a la ceremonia de conmemoración del 70º aniversario de la ejecución de unos 22.000 oficiales polacos prisioneros del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial en Katyn, cerca de Smolensk.