La pobreza en México aumentó de 44,5% a 46,2% de la población en los últimos dos años como resultado de la crisis económica internacional, según un estudio del gubernamental Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social divulgado este viernes.

Este aumento de 1,7% fue producto “de la caída generalizada en el ingreso, motivada precisamente por esta crisis internacional”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, al presentar el informe.

El funcionario precisó que la crisis no provocó un aumento de la pobreza extrema entre los 112,3 millones de personas que habitan México según el censo de 2010.

En el periodo de referencia “la pobreza extrema no solamente no crece sino que disminuye, al pasar de 10,6 a 10,4, de manera importante en las zonas rurales”, donde se localiza “el 64% de los beneficiarios de los programas sociales”, añadió.

La economía de México registró un crecimiento del 5,5% en 2010, el mayor aumento de la última década, con lo que se recuperó en parte del desplome de 6,5% en 2009, y espera para este año un alza de entre el 4% y 5% del PIB.