El soldado estadounidense detenido el miércoles por un intento de atentado contra la base de Fort Hood, en Texas, dijo que quiso respaldar con su acto al autor de una balacera que mató a 13 personas en el mismo lugar en 2009, indicó el viernes el Washington Post.

El diario, que se basa en fuentes del Congreso y en afirmaciones de funcionarios federales, señala que el joven, de 21 años, había previsto hacer explotar bombas al exterior de la base, antes de disparar a los soldados.

Los investigadores no han descubierto por el momento ninguna comunicación directa entre el soldado y extremistas extranjeros, agrega el Washington Post citando a un responsable del antiterrorismo en Estados Unidos.

El joven adquirió su armamento en la misma armería que Nidal Hasan -el psiquiatra militar al que declaró haber querido respaldar-, quien el 5 de noviembre de 2009 mató a 13 personas en el mismo lugar.

El soldado fue detenido el miércoles en un hotel de Killeen (Texas, sur), a menos de dos km de la base de Fort Hood, y según varios medios de prensa estadounidenses, estaba en posesión de literatura “yijadista” y suficientes explosivos como para fabricar dos bombas.

La policía sostuvo el jueves que los actos del joven soldado se inscribían en un “proyecto terrorista”.

Nidal Hasan, procesado por asesinatos y tentativas de asesinatos, ambos con premeditación, será juzgado en fecha aún no determinada por una corte marcial y podría ser condenado a muerte.