Mediante un comunicado, el gerente de Operaciones de HidroAysén, Michel Moure, rechazó este viernes de forma categórica una nueva denuncia contra la empresa por la supuesta realización de trabajos en terrenos de la Región de Aysén, sin la autorización de sus propietarios.

El ejecutivo precisó que, entre el 20 y el 23 de julio, la empresa CONIC BF y bajo la supervisión e inspección de Ingendesa, realizó barimetrías (mediciones del fondo del curso de agua) en terrenos ubicados en las inmediaciones del Río Simpson.

En la oportunidad, se trabajó en el lecho del río, zona a la cual se accedió a través del predio Hugo Wahl, quien entregó la autorización respectiva para la realización de las operaciones.

En dicha zona, precisó Moure, existe un camino que va entre el río y las propiedades delimitadas por un cerco. Frente a la propiedad de señor Wahl se dejó una estaca pintada de amarillo ya que, cuando se realizan las batimetrías, se marca con una cinta la estaca, la cual es retirada al término de las mediciones.

Moure indicó que, mientras se realizaban los trabajos, el jefe de terreno de la empresa CONIC, Leopoldo Jeldes, conversó con René Sandoval, propietario de un terreno vecino -no intervenido por las mediciones-, mientras se estaban ejecutando los trabajos. Este habría señalado al equipo que podía trabajar sin problemas en ese sector.

“Dejo en claro que no se trataba de una zona ni siquiera cercana a la de la propiedad del señor Sandoval, sino, en efecto de la propiedad del señor Wahl, quien explícitamente nos manifestó su autorización para realizar la medición de rigor. Por lo tanto, la denuncia realizada en el día de hoy no tiene ningún sustento en la realidad”, dijo el gerente de Operaciones de HidroAysén, calificándolo como una intención de tergiversar los hechos con fines propagandísticos.

La denuncia fue realizada por la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, quien cita como reclamante al secretario del Comité de Ensenada Valle Simpson, René Sandoval, la misma persona en cuyo terreno no se realizaron las mediciones y quien conversó con el ejecutivo de CONIC, habiendo afirmado explícitamente que no se oponía a los trabajos.