El tema de la calidad del agua en el Comité de Agua Potable Rural de Lora es de pésima calidad, viéndose afectados los usuarios, especialmente los niños y personas de la tercera edad, ya que para tomarla, hay que hervirla y decantarla.

La concejala de Licantén que preside el Lora, Carmen Fuenzalida, agregó que en un concejo municipal en terreno que se realizó en la sede social de Lora dejó de manifiesto que no se puede lavar con esa agua, ya que percude la ropa y deteriora las lavadoras”, informó Maulee.cl.

En ese concejo, se acordó enfrentar de manera conjunta el problema, estando los organismos mencionados trabajando y el municipio, adicionalmente, solicito vía oficio a la Secretaría Regional Ministerial de la Salud que realizará análisis de la calidad del agua y el resultado, lamentablemente, en muchos aspectos fue catastrófico.

Por ejemplo, el hierro permitido es de 0,3 y registra un 0,57, y en Manganeso es un 0,1 y el existente son 0,66, por mencionar algunos. En las sustancias no esenciales no hay ningún componente, como arsénico, cadmio, cianuro, mercurio, nitrato, nitrito, plomo o plaguicidas que excedan lo permitido.

En los Parámetros Organolépticos, la turbiedad es de 6,8; color, 40 UPC, por dar resultados de algunos elementos.

El jefe comunal Héctor Quiero, dijo que “es un tema que preocupa mucho. Nosotros como municipio hemos oficiado a todos los organismos respectivos. Es más, los hemos convocado al sector porque la calidad del agua no es buena. Esperamos tener soluciones a corto plazo, ya que es un tema muy complejo, aunque se reconoce que se ha hecho mucho, pero no ha tenido los resultados esperados”.