El Servicio Médico Legal dio a conocer este jueves a sus familiares la identificación de cinco presos políticos ejecutados en 1973 durante el paso por Calama de la Caravana de la Muerte.

El director nacional del SML, Patricio Bustos Streeter, junto al ministro instructor del caso, Alejandro Solís, se reunieron esta mañana con familiares de las víctimas.

El encuentro se realizó en el Primer Juzgado en lo Penal de Juicio Oral de esta ciudad, y también estuvieron presentes el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; el diputado PRSD Marcos Espinoza, representantes del gobernador y del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, más el equipo PRAIS de Calama.

En la instancia el director del organismo forense explicó a los presentes los procedimientos periciales realizados a los fragmentos óseos correspondientes a hallazgos ocurridos en 1991, y a una nueva excavación en 2001, los que se encontraban en avanzado deterioro debido a las remociones practicadas anteriormente en el marco de la “Operación Retiro de Televisores”.

Las víctimas identificadas corresponden a Segundo Rojas Alcayaga, Rolando Jorge Hoyos Salazar, Alejandro Rodríguez Rodriguez, Bernardino Cayo Cayo y Manuel Hidalgo Rivas.