A 24 horas que se termine el plazo para la inscripción de la PSU, 50 mil jóvenes menos con respecto al año pasado rendirán esta Prueba de Selección Universitaria el 28 y 29 de diciembre próximo.

Mientras las autoridades aseguran que la explicación se basa en que los jóvenes no están bien informados, los estudiantes afirman que se debe a una forma de demostrar su inconformidad con el sistema.

Hasta este jueves, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, tenía registrados un total de 225 mil 911 inscritos, de los cuales 180 mil 318 corresponden a la promoción del año, y 45 mil 593 a promociones anteriores.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, aseguró que esta disminución puede debese, por un lado, a que existe falta de información entre los estudiantes, y por otra parte, a que muchos estudiantes pueden haber guardado sus puntajes de la prueba que rindieron en 2010.

Por su parte, la vocera de la Asamblea cordinadora de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz, afirmó que esta situación obecede a que muchos jóvenes están dispuestos a perder un año escolar en pos de una mejor educación para el país.

Los estudiantes de Cuarto Medio de colegios municipales y particulares subvencionados tienen derecho a inscribirse gratuitamente utilizando la Beca Junaeb para la PSU ingresando al Portal del Postulante.

En el caso de quienes cancelen el arancel de 25 mil pesos, deben completar sus datos en la página web del Demre, y obtener el cupón de pago que se podrá cancelar en el Banco de Chile hasta las 14 horas del martes 2 de agosto.