Por medio de un sobre entregado a cada familia, las autoridades de salud dan a conocer los resultados de los exámenes realizados a los niños afectados por la contaminación en el sector La Greda de Puchuncaví.

Preocupación e incertidumbre existía entre los padres y apoderados de los menores, cuyos exámenes buscan establecer la posible presencia de metales pesados en su organismo debido a la actividad industrial en el sector.

Reunidos en el establecimiento, las autoridades sanitarias mostraron los resultados por medio de diapositivas, que los asistentes consideraron bastante complicadas.

Tras ello, paulatinamente los padres comenzaron a retirarse con los documentos en mano, manifestando que habrían resultados dispares, es decir, algunos niños tendrían niveles preocupantes de metales, mientras que otros no presentarían problemas.

ACTUALIZACIÓN 12:45

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, indicó que en ningún alumno se encontró índices de arsénico y plomo “que superen lo considerado como normal”.

Cabe acotar que los niveles normales son 35 para el arsénico y 10 en el caso del plomo, mientras que los niños tienen 20 y 3 respectivamente.

En materia respiratoria, hay 1 niño con alteración respiratoria más grave entre los demás, 17 niños con obstrucciones respiratorias leves y 19 con obstrucciones mínimas.

Por otra parte, se encontraron cerca de 35 niños que presentaron déficit atencional, los cuales serán estudiados para determinar si es que esta patología tiene relación con la contaminación.

Todos los resultados se contrastarán con exámenes realizados a otro niños de un colegio de la Provincia de San Antonio.

Imagen de Francisco Ovalle

Imagen de Francisco Ovalle

Hasta el lugar también llegaron representantes de la Agrupación de ex Funcionarios de Enami, quienes responsabilizan de la muerte de 28 trabajadores durante los últimos años, a las emanaciones contaminantes de la División Ventanas de Codelco.

Ex trabajadores de Enami afectados por contaminación | Francisco Ovalle

Ex trabajadores de Enami afectados por contaminación | Francisco Ovalle