El presidente Ollanta Humala aseguró que su país acatará el fallo de La Haya relativo al litigio marítimo con Chile, mientras que el cambio de mando se realizó en la ausencia del presidente saliente Alán García. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, que asistió a la ceremonia, sostuvo una reunión con su par boliviano, Evo Morales.

Cabe destacar que Alan García no cumplió con el protocolo de entregar al presidente del Congreso la banda presidencial para investir al nuevo Mandatario, y prefirió quitársela previamente para enviarla con el edecán.

En la toma de mando de Ollanta lo acompañó el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó al Congreso de ese país encabezando la entrada de los Mandatarios presentes.

El gesto fue la antesala de las palabras que le dedicó especialmente el presidente Humala a Chile durante su discurso de asunción del cargo, quien mirando en todo momento a su par chileno y siendo constantemente enfocado por las cámaras de televisión, manifestó que su país respetará la decisión que tome la Corte Internacional de la Haya respecto del litigio por la soberanía marítima.

A las 8 de la mañana se reunieron el presidente boliviano Evo Morales con el presidente Piñera y se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa. mientras que más tarde el Jefe de Estado chileno manifestó que Chile siempre estará abierto al diálogo pero que se deben respetar los tratados vigentes.

A la salida del Congreso peruano un escueto Evo Morales dijo entre dientes que su reunión con Piñera fue buena y que se retomaron las relaciones para seguir dialogando, denotando así que Piñera no bajo su decisión de que se respeten los tratados marítimos.

Por otra parte, Ollanta Humala asumió el mando con un prendido parlamento, donde fujimoristas lo criticaron por asumir el mando bajo la Constitución del 79, que fue aprobada por el Congreso Constituyente instalado tras el Golpe, y por la ovación de sus adherentes que desde las tribunas coreaban “Ollanta dignidad”.