Seis concejales de Maullín presentaron un requerimiento a Contraloría para que se investigue eventuales problemas en la ejecución de tres proyectos de mejoramiento, en donde habrían 25 millones de pesos “sin justificar”. El alcalde Juan Cárcamo indicó que están abiertos a ser revisados y que los procesos han sido transparentes.

La petición a Contraloría fue firmada por Juan Oyarzún, Hardy Dimter, Julio Asenjo, Renato Aguila, Sandro Bichón y Angelita Ruiz, buscando que se revise la ejecucción de los proyectos de mejoramiento del Parque pangal y la defensa fluvial en Quenuir y en la Ribera Norte de esa comuna.

Los concejales indicaron que al inspeccionar las obras, los montos totales aprobados a la empresa de Roberto Adamaco Soto -cercano a los 47 millones de pesos- no se condicen con el estado de entrega, y que eventualmente habrían cerca de 25 millones de pesos, que no estarían “justificados”, según indicó el concejal Hardy Dimter, ya que la calidad de los trabajos entregados no corresponden a los dineros pagados por la corporación edilicia.

Por su parte, el alcalde Juan Cárcamo indicó que le sorprende la petición de los concejales de llevar el tema a la Contraloría, como también por parte de parlamentarios de la zona. El edil indicó que están preparando un informe de respuesta y que hasta el momento se han cumplido todos los procesos en la adjudicación de las obras, y que incluso los mismos concejales han visitado las obras.

De parte de la Contraloría, un grupo de funcionarios viajará a la comuna a revisar la ejecución de estos proyectos de mejora. En el caso del municipio maullinense se discutirá la participación de este órgano contralor nacional en el próximo concejo municipal.