Un total de 439 trabajos realizados por escolares fueron presentados en el concurso de Reportajes de Grandes Científicas organizado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, encabezado por la Usach y el programa Explora de Conicyt.

Alumnos de todas las regiones del país se convirtieron en reporteros, para descubrir la vida de las mujeres que revolucionaron el rumbo de la Ciencia durante los siglos XIX y XX.

Estos describieron emocionantes relatos de mujeres que vencieron los límites de su época, las cuales se preguntaron el porqué de las cosas, investigando, muchas veces, en medio de la adversidad.

El 66 por ciento de los trabajos presentados fueron escritos por mujeres, mientras que el 34 por ciento restante lleva la firma de hombres.

Las científicas preferidas de los estudiantes fueron Marie Curie, Gertrude Belle Elion, Maria Mitchell y Virginia Apgar. Una mención especial tuvo la científica chilena María Teresa Ruiz.

Este concurso es la segunda iniciativa conjunta de Cedenna y Conicyt, luego de la convocatoria de Mini Biografías de Grandes Científicas, realizada el año 2010.

“Muchas mujeres no creen que la ciencia sea una carrera posible. Si logramos con este concurso que se visibilice el esfuerzo, perseverancia y talento con el que muchas mujeres han logrado destacarse en sus respectivas áreas, creo que podrán percibir que ésta es una realidad. Así el día de mañana tendremos no una, sino cientos de Marie Curie dedicando su vida a la investigación científica”, destacó la directora del Cedenna, doctora Dora Altbir.

Los ganadores del concurso se conocerán en el mes de septiembre próximo.