Cinco indígenas murieron y cinco más resultaron heridos en un ataque armado, presuntamente desencadenado por una disputa de tierras en el poblado de San Lucas de Camotlán, en el estado de Oaxaca (sureste), informó el jueves la secretaría de Seguridad Pública local.

El ataque se produjo la noche del miércoles contra una “camioneta que trasladaba a unas 10 personas, cinco de ellas fallecieron en el lugar mientras que cinco más están heridas”, dijo a la AFP Marco López Escamilla, secretario de Seguridad de Oaxaca.

Las autoridades atribuyeron el crimen a las disputas de tierras entre los habitantes de San Lucas Camotlán y sus vecinos de San Miguel Quetzaltepec, en la sierra habitada por la etnia mixe de Oaxaca.

Los enfrentamientos en la zona se han agudizado en los últimos meses. El pasado 13 de julio, dos indígenas murieron y tres más resultaron heridos en un ataque similar en la comunidad de San Miguel Quetzaltepec.

Oaxaca es uno de los dos estados mexicanos con mayor población indígena, junto al vecino Chiapas (sureste), y es escenario de más de 85 conflictos agrarios y políticos que a menudo derivan en episodios de violencia armada.