Hasta la Contraloría Regional llegaron 6 concejales de la comuna de Valparaíso para denunciar irregularidades por parte del Municipio porteño en la instalación de 12 mil flores en distintos puntos de la ciudad para la celebración del Día de los Enamorados y la licitación pública denominada “Mantención de Motivos Florales”.

De acuerdo al análisis hecho por los ediles, el proceso de adquisición de estas flores no se habría ajustado a la normativa legal vigente y, además, no existía la formulación de un proyecto ya que el municipio no contaba con los recursos necesarios.

El Concejal PC, Alberto Neuman, aseguró que existe un informe interno que da cuenta de que existieron transgresiones e irregularidades de la función pública al interior del Departamento de Aseo y Parques, dependiente de la Dirección de Operaciones del Municipio.

Cuestionando fuertemente que el municipio porteño haya destinado alrededor de 7 millones de pesos para instalar flores en la comuna pero destacando sobre todo que la crítica apunta al no cumplimiento de las normas vigentes para tal fin, el concejal PS, Abel Gallardo, se sumó a la denuncia hecha ante la Contraloría.

El Concejal DC, Abasalón Opazo, agregó que en este caso no basta la realización de un sumario interno pues aseguró que se trata de hechos graves.

Además de los concejales Alberto Neuman, Abel Gallardo y Absalón Opazo, la presentación hecha ante la Contraloría Regional fue respaldada por los concejales Eugenio Trincado, Marina Huerta y Manuel Murillo, quienes sostienen que en el caso de las flores instaladas para el día de los enamorados el municipio de Valparaíso incurrió en transgresiones de disposiciones legales y reglamentarias, por lo que decidieron pedir esta nueva investigación.