El jefe de Estado venezolano Hugo Chávez celebró este jueves desde su cuenta en Twitter la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú y felicitó al “heróico pueblo peruano” por la llegada al poder del primer mandatario de izquierda en casi cuatro décadas.

“Bravo Presidente Ollanta! Bravo por el Heroico Pueblo Peruano! Viva la UNASUR! Viva el Perú!!”, escribió el mandatario venezolano, que el miércoles lamentó no poder asistir a la toma de posesión en Lima por estar en tratamiento contra un cáncer.

El canciller Nicolás Maduro acudió al acto en lugar de Chávez y también representará a Venezuela en la cumbre presidencial de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que tendrá lugar en Perú este jueves.

Chávez fue operado de un tumor cancerígeno hace poco más de un mes en La Habana y ya recibió un primer ciclo de quimioterapia en Cuba.

Humala había invitado personalmente a Chávez a su toma de posesión, durante una visita que realizó a Caracas hace un par de semanas. En ese encuentro, los dos líderes manifestaron su deseo de profundizar la cooperación bilateral.

El nuevo presidente peruano fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente. Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, pero posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.

Este jueves, Humala se convirtió en el primer presidente de izquierda de Perú en casi cuatro décadas, con el desafío de “acabar con el lacerante rostro de la exclusión y de la pobreza” en un país que crece de manera acelerada.