Esta semana se comentó que el Gran -y polémico- Colisionador de Hadrones ha obtenido resultados positivos, por lo que se espera que a fines de 2012 se sepa si la llamada ‘Partícula de Dios’ existe; descubrimiento que explicaría grandes misterios del Universo.

Según consigna El Mundo, el director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, entregó los primeros resultados luego de un año de trabajo con el colisionador.

“Estamos viviendo momentos muy emocionantes para la física de partículas” comunicó el director del CERN, quien además indicó que no hay “decepción por no haber encontrado pistas sobre algo que vaya más allá del Modelo Estándar de la física de partículas”, lo que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia. “Estaría decepcionado si la máquina no funcionase”.

Si se llegara a encontrar el último elemento faltante en el denominado Modelo Estándar de la física de partículas se podría comprender por qué las masas de unas partículas elementales y otras son distintas.

Misterios que se espera comprender
Con este trabajo se busca determinar si existen más de 3 dimensiones, entender las diferencias entre materia y antimateria y explicar de mejor manera lo que pasó durante el Big Bang.

Cuando se logren los primeros resultados concretos, se espera construir un nuevo acelerador.

Cabe destacar que el Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador y colisiondor de partículas construido en un túnel circular bajo la frontera de Francia y Suiza. En éste, los científicos hacen chocar 2 haces de protones que rozan la velocidad de la luz y se analizan las energías subatómicas que esto produce.

El colisionador, en 3 meses de trabajo, logró realizar 70 millones de colisiones de partículas.