Un aumento de 5,2% registró la producción industrial en junio de 2011, en relación a igual mes de 2010, según informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Por su parte, las ventas físicas, experimentaron un alza interanual de 5,6%, mientras que las ventas internas se incrementaron en 6,9% en igual mes.

Según la Sofofa la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró en junio una caída de 1,6% en relación al mes pasado.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de mayo son: Productos de Carne, Fruta y Pesca (explica 2,3 ptos. del alza), Hierro y Acero (1,0 ptos.) y Celulosa (0,6 ptos.).

El segundo trimestre del año acumuló un crecimiento interanual de 9,3%, influido principalmente por la baja base de comparación que presentaba la industria en la primera mitad del 2010, por los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, utilizando datos desestacionalizados, la variación del segundo trimestre en relación al primero de este año fue –0,6%. Esta baja trimestral se explica “por caídas en el sector químico y en el sector alimentos, compensadas en parte por incrementos en el sector metalmecánico”, precisó la entidad.

Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el primer semestre un aumento de 10,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon en la primera mitad del año un incremento de 10,2%, mientras las ventas internas muestran a junio un alza de 7,9%.

“Con todo, mantenemos nuestra estimación para el año 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%”, afirmó la Sofofa.

La entidad gremial destacó que junio de este año no tuvo diferencia en los días hábiles trabajados (21) en relación a igual mes del año 2010.