El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no se va privatizar la minera Gabriela Mistral, en una reunión con los trabajadores del cobre, donde además aclaró la reestructuración en Codelco y realizó el primer acercamiento desde la paralización nacional de los operarios de la cuprífera, el 11 de julio pasado.

El ministro de Minería, Hernán de Solminiahc, aseguró que no se va a privatizar Codelco y sobre el caso específico de la minera Gabriela Mistral, aclaró que no está contemplado traspasar las dependencias del yacimiento a una sociedad anónima.

Un tema que dejó conformes a los representantes de los trabajadores del cobre, tal como lo señaló el presidente de la federación que los agrupa, Raimundo Espinoza, quien además planteó otros puntos al Presidente.

Entre ellos, que el Gobierno monitoree la reinversión que se hace en Codelco, tomando en cuenta que la estatal entrega al Estado unos 7 mil millones de dólares y sólo se reinvierten 365 millones.

A esto se suma un petitorio para analizar la posibilidad de renacionalizar el cobre y mejorar las condiciones de diálogo entre la compañía y los trabajadores.