El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, informó que el mejoramiento vial de la ruta entre San Rafael y Villa Prat (K-40) registra ya un 10% de avance físico, con un importante despliegue de mano de obra y maquinaria pesada que avanza en la consolidación de esta conectividad entre la Ruta 5 Sur y el nuevo puente la Huerta, ubicado sobre el río Mataquito, en el límite comunal de Sagrada Familia y Hualañé.

“Este es el primer proyecto en ejecución incluido en el histórico Convenio de Programación entre el MOP y el Gobierno Regional del Maule por $115 mil millones, que permitirá concretar importantes obras complementarias al Paso Internacional Pehuenche y que facilitarán el transporte al interior de la Región y hacia las regiones vecinas”, destacó el SEREMI Espinoza tras visitar la obra junto al Director Regional de Vialidad, Marcelo Márquez.

La autoridad señaló que el proyecto, cuya ceremonia de colocación de primera piedra se efectuó a finales de mayo pasado, alcanzó rápidamente el 10% de avance físico debido a la gran cantidad de mano de obras empleada y de maquinaria pesada que se está utilizando en las faenas que se concentran en la preparación del terreno, la instalación de cercos y la construcción de obras de arte para el saneamiento de la vía, indicó Maulee.cl.

En la actualidad dan vida a las faenas 200 operarios que utilizan 17 camiones de alto tonelaje, 3 máquinas articuladas, 6 retroescavadoras, 2 motoniveladoras y 3 rodillos, distribuidos en dos frentes de trabajo emplazados en los extremos del camino.

El contrato cuya inversión inicial de $6.794 millones, considera la implementación de una vía de alto estándar, con velocidades de diseño de hasta 70 Kms. por hora e incluye la ampliación de dos puentes existentes y la construcción de terceras pistas para el paso de camiones en zonas de cuestas.

“El habilitación de la nueva ruta San Rafael – Villa Prat programada para el primer semestre del próximo año acortará significativamente los tiempo de viaje desde y hacia la costa norte de la Región, además se proyecta la conectividad hacia la Región de O´Higgins con la próxima licitación de la Ruta J-70-i que va desde Hualañé hasta el límite regional, conectándose con la Ruta de la Fruta y los puertos de la Quinta Región”, expresó el titular del MOP en el Maule.

El convenio de programación que financia esta obra considera además la nueva conectividad entre San Clemente y Colbún, a través de un camino de acceso de 8 kilómetros y un puente de 1,6 kilómetros sobre el río Maule (será el más grande de la Región), el baipás de la ciudad de San Clemente, la Ruta J-70-i entre Hualañé y el límite regional, el acceso al puente Llico de Vichuquén, la ruta de Los Conquistadores, un nuevo tramo de la ruta M-50 entre Cauquenes y Chanco, las Circunvalaciones Sur de Talca y Norte de Linares, además de los diseño para completar la ruta costera y la conservación de 9 caminos básicos.