El bajo precio del dólar fue uno de los temas centrales en el seminario regional sobre competitividad en el sector silvoagropecuario, el cual se efectuó en Los Ángeles con la presencia del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

En el encuentro, los distintos rubros productivos expusieron sobre la condición de sus respectivos sectores, así como las dificultades para ser más competitivos, materia en que el precio de la divisa, que ahora se cotiza en 450 pesos, tiene un rol central.

Para el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeir, las medidas de intervención del mercado cambiario nunca permitirán que el dólar llegue a un valor óptimo de 600 pesos.

Por eso, abogó por medidas de apoyo, como financiamiento adecuado al sector agrícola, además de acciones de respaldo para la reconversión productiva.

El dirigente puso hincapié en que también es importante que los productores tengan una mayor participación en los mercados.

Para el titular de la Socabío, es importante que los agricultores no sean sólo la base de la pirámide de la cadena productiva ,sino ser parte del negocio en su conjunto, tal cual como ahora lo están efectuando los lecheros que este 1 de agosto dejarán de colocar su producción a la empresa Soprole para iniciar un camino propio.