El gastroenterólogo de la Red Salud UC y presidente de la Sociedad Chilena de Hepatología, doctor Alejandro Soza, expresó que es imprescindible que las personas reciban información respecto de los distintos tipos de hepatitis y las maneras de prevenirla, en alusión a que mañana jueves es el Día Mundial de la enfermedad.

“En el caso de la Hepatitis C, este camino es aún más relevante dado que no hay vacuna para este virus y, además, la infección es asintomática, lo que quiere decir que pueden pasar años hasta que una persona sepa que está infectada y su hígado pudiera estar ya muy dañado”, advirtió el médico.

Erradicar la hepatitis es el objetivo central que tuvo en mente la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fijar el año pasado esta como una fecha necesaria para mantener informada a la población sobre los alcances de esta enfermedad. A la iniciativa se sumaron 193 países, incluido Chile.

Para conseguir este objetivo la OMS está aplicando una estrategia para promover la prevención de la infección, a través de la educación de la comunidad, la vacunación y el tratamiento oportuno particularmente de los tipos de hepatitis que pueden derivar en serias complicaciones como ocurre con la hepatitis C.

La infección por el virus de la Hepatitis C –actualmente incluida en la lista de enfermedades AUGE- sólo es detectable mediante exámenes de sangre y se recomienda realizarlos en las personas que tienen más riesgo de padecerla como lo son quienes recibieron transfusiones de sangre antes de 1996 en Chile.

“Nunca ha sido tan importante como hasta ahora recibir el apoyo de los gobiernos y las administraciones sanitarias para hacer frente a esta enfermedad. La necesidad de una acción coordinada global que apoye a los portadores de este virus a que se diagnostiquen e ingresen al programa de tratamiento AUGE es ahora más relevante que nunca”, advirtió el doctor Soza.

“Mientras antes sea detectada la infección, mayores son las probabilidades de éxito en el tratamiento y erradicación del virus”, enfatizó el especialista.

En el mundo, se estima que al menos el 3% de la población está infectada con el virus y 170 millones de personas tienen una Hepatitis C crónica.

En tanto, los países del sudeste asiático son los más afectados. Se cree que en China puede haber hasta 40 millones de personas infectadas. En Chile, las personas portadoras del virus de la hepatitis C se estima en 80 mil.