La Superintendencia de Valores y Seguros decidió formular nuevos cargos en el caso La Polar, por el eventual uso de información privilegiada por parte de la empresa.

Las formulaciones de cargos, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por la Superintendencia, están fundadas en los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a la fecha.

Con estos antecedentes a la vista, la Superintendencia resolvió formular cargos contra Marta Bahamondes, Lorena Concha, Manuel De La Prida, Rolando Harnisch, Celso Herrera, Juan Carlos Leiva, Mario Pérez y Jaime Ripoll.

La acusación señala una presunta infracción a las prohibiciones de transar acciones estando en posesión de información privilegiada, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar, en circunstancias que, en razón de sus respectivos cargos, habrían conocido la real situación financiera de la sociedad.

Los acusados tienen un plazo inicial de 10 días para presentar sus descargos y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba. Una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes, la SVS tiene un plazo de seis meses para resolver si mantiene los cargos formulados, en cuyo caso aplicaría una sanción administrativa, o bien, puede recalificar las situaciones o absolver a las personas.

La Superintendencia aclara además que el proceso administrativo sancionatorio tiene carácter reservado, por tanto, la formulación de cargos también tiene carácter reservado, haciéndose público este antecedente sólo en caso de aplicarse una sanción.

A esta formulación de cargos se suma la realizada contra 18 ex directores y ejecutivos de La Polar y contra la empresa de auditoría externa de la compañía, Pricewaterhouse Coopers.